sábado, 5 de mayo de 2012

Capitulo 14: El Educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa

La selección, análisis y utilización de recursos existentes en la Sociedad del Conocimiento que están al alcance de los profesionales de la educación se convierten en herramientas facilitadoras de los procesos formativos y de intervención socioeducativa.
La evaluación de un programa es un instrumento por medio del cual podemos saber si hemos logrado los objetivos propuestos de un programa. 
Estos son algunos criterios específicos para evaluar recursos didácticos según:
  • "Los objetivos que se pretenden conseguir
  • El grupo al que se dirige la enseñanza
  • Los contenidos del aprendizaje
  • El docente, sus condicionamientos y actitudes
  • Contexto físico-ambiental, económico y administrativo"
¿Cómo evaluamos un recurso?
Se debe generar una guía de aspectos a tner en cuenta:
  1. Claridad (para definir lo que deseamos saber)
  2. Selección (respecto a los usuarios y preferiblemente al azar)
  3. Utilización (buenos instrumentos de recogida de información)
  4. Diseño (adecuado a la experiencia, incluyendo un grupo de control)
  5. Control (control de las variables dependientes e independientes)
  6. Situación real (no artificial, los más cerca de la experiencia)
  7. Compromiso (dominio y preparación para la utilización del mismo)
  8. Estudiantes (dominio para los estudiantes)

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