sábado, 5 de mayo de 2012

Capitulo 2 : El Educador Ante el dilema de los medios y recursos Tecnológicos

Utilizaremos el término medios de grupo, de acuerdo con Gallego, Alonso y Cantón (1996), para designar a aquéllos que posibilitan la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto con un lenguaje múltiple que provoca la experiencia de un grupo determinado, permitiendo la libre participación, expresión creativa, produciéndose de esta forma dinámica ricas de intercambio interpersonal.
Características general:
-  Permiten la comunicación directa entre emisor-receptor.
- Son medios abiertos, esto es, deben completarse con el diálogo, preparación y ayuda del docente/formador.
- Provocadores de una experiencia que necesita ser contextualizada.
- Etc…
Medios de masa: 
Los medios de masa se podrían definir como canales de difusión colectiva, aparatos de ampliación social, caracterizados por:
- Tecnología empleada, compleja.
- La extensión de su audiencia es heterogénea y anónima.
- Unidireccional de su mensaje.
- Costos elevados en la producción.

En los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizamos los términos “medios” y “recursos” para designar distintos tipos de ayuda o apoyo en la acción formadora. Sí, hay diferencia entre ambos términos. 
Desde la bibliografía trabajada el término “recurso” es más amplio y englobaría a todos los demás. Queremos decir, que cualquier medio es, ante todo, un artefacto con un soporte físico (hardware, “lo duro”). Pero desde una perspectiva didáctica prodriamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
Podemos definir “medios” como “cualquier recurso que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario