sábado, 5 de mayo de 2012

Capitulo 9: Herramientas Colaborativas

Las herramientas de la web 2.0 están despertando un gran interés en la Educación, integrando gran cantidad de aplicaciones y servicios que nos conducen a una mejor manera de comunicar, formar y a prender a través de la Red.
Este aprendezaje se bas en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por los usuarios y arquitectura de la participación.
Aprendizaje 2.0
  • Aprender haciendo (learning-by-doing)
  • Aprender interactuando (learning-by-interacting)
  • Aprender buscando (learning-by-searching)
  • Aprender compartiendo (learning-by-sharing). Lundvall (2002)

Las wikis
Las wikis son aplicaciones informáticas, basadas en la web 2.0, que permiten realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores, permite editar el texto, contestar a las cuestiones planteadas por otros y, lo más importante, permite que los usuarios vayan completando su conocimiento sobre un tema sometido a debate, es decir son programas que permiten realizar un aprendizaje colaborativo. El ejemplo más significativo lo tenemos en la Wikipedia (www.wikipedia.org).
Herramientas colaborativas de Google
La computación en nube es un concepto nuevo y forma de trabajar los documentos. A través de esta filosofía se pueden utilizar diferentes servios almacenados en servidores a lso que tienen acceso los usuarios únicamente a través de internet. De esta solo hace falta una conección a Internet y un navegador.
Dentro de las aplicaciones mas representativas podemos encontrar el Calendario de Google y Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario