sábado, 5 de mayo de 2012

Actividad 1


Actividad 3.1.- A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?

Como sabemos el E.S es una figura profesional joven que nace y aparece como

consecuencia de unas necesidades educativas que demanda nuestra realidad

socioeconómica y la sociedad actual, una sociedad en la que las TIC marca nuestra

realidad e impregna nuestro día a día.

Es decir, la sociedad actual ha creado una realidad en la que aparece una serie de

necesidades y circunstancias que puedan ser más o menos problemáticas o bien

beneficiosas que necesitan de una mediación profesional para llegar alcanzar nuevas

competencias que demanda la sociedad para ser parte integrante y participante de

ella; siendo la alfabetización digital una meta indiscutible para ello. Y los Educadores

deben de tener nuevas capacidades y competencias al igual que el resto de la población

actual para poder ser eficaces y participes del contexto social; más si cabe al ser ellos

mismos partes integrantes para alcanzar dichos fines; jugando Internet un protagonismo

fundamental dentro de este escenario por sus cualidades educativas para desarrollar

destrezas desde del campo profesional al formativo; sin olvidar nuevas competencias

que conllevan asimismo valores y actitudes para resolver la realidad compleja de nuestra

nueva sociedad.

Se podría decir que los Educadores como frutos e hijos de la sociedad actual y que

dentro de sus objetivos y competencias sabemos que como profesionales se encuentran

unos ámbitos de propios como son la integración, la mediación y la intervención

socioeducativa; y que mejor papel y protagonismo debe de realizar en esta sociedad

en la que las TIC son hoy por hoy una realidad que ha transformado la sociedad y que

debemos de evitar futuros conflictos sociales al crear nuevas desigualdades y nuevas

maneras de discriminación en la población del siglo 21.

Tenemos la ocasión de ofrecer nuevas oportunidades socioeducativas en la que ya no

se cuestionaría el debate sobre si el acceso o no a las TIC ( realidad ya indiscutible

actualmente ).

Las TIC han revolucionado tecnológicamente la sociedad; Internet es ya casi un

derecho ( no gratuito )aunque tenemos ciertos aspectos que deberán de considerarse

ya que también es un negocio en manos de las multinacionales en las que los países

subdesarrollados no pueden sumarse por los grandes costes económicos que supone su

puesta en marcha; pero también en los países ricos aparecen ciertos problemas al existir

un " analfabetismo digital en ciertas partes de la población; se hace ya necesario una

perspectiva pública de las TIC al ser una necesidad de orden social (en concreto en E.S

aparece ya la necesidad de tener unas habilidades y competencias digitales al finalizar

los estudios) no ya por la importancia como herramienta que favorece la inclusión

social sino como recurso que garantiza el proceso educativo enriquecedor favoreciendo

los intereses y necesidades de cada individuo y de la sociedad actual; sin caer en la

mediocridad , facilitando la cooperación , la democratización y el enriquecimiento del

individuo al posibilitar la conquista del conocimiento y la información piedra angular de

nuestra realidad.

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