Actividad 1
Actividad 3.1.- A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?
Como sabemos el E.S es una figura profesional joven que nace y aparece como
consecuencia de unas necesidades educativas que demanda nuestra realidad
socioeconómica y la sociedad actual, una sociedad en la que las TIC marca nuestra
realidad e impregna nuestro día a día.
Es decir, la sociedad actual ha creado una realidad en la que aparece una serie de
necesidades y circunstancias que puedan ser más o menos problemáticas o bien
beneficiosas que necesitan de una mediación profesional para llegar alcanzar nuevas
competencias que demanda la sociedad para ser parte integrante y participante de
ella; siendo la alfabetización digital una meta indiscutible para ello. Y los Educadores
deben de tener nuevas capacidades y competencias al igual que el resto de la población
actual para poder ser eficaces y participes del contexto social; más si cabe al ser ellos
mismos partes integrantes para alcanzar dichos fines; jugando Internet un protagonismo
fundamental dentro de este escenario por sus cualidades educativas para desarrollar
destrezas desde del campo profesional al formativo; sin olvidar nuevas competencias
que conllevan asimismo valores y actitudes para resolver la realidad compleja de nuestra
nueva sociedad.
Se podría decir que los Educadores como frutos e hijos de la sociedad actual y que
dentro de sus objetivos y competencias sabemos que como profesionales se encuentran
unos ámbitos de propios como son la integración, la mediación y la intervención
socioeducativa; y que mejor papel y protagonismo debe de realizar en esta sociedad
en la que las TIC son hoy por hoy una realidad que ha transformado la sociedad y que
debemos de evitar futuros conflictos sociales al crear nuevas desigualdades y nuevas
maneras de discriminación en la población del siglo 21.
Actividad 3.1.- A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?
Como sabemos el E.S es una figura profesional joven que nace y aparece como
consecuencia de unas necesidades educativas que demanda nuestra realidad
socioeconómica y la sociedad actual, una sociedad en la que las TIC marca nuestra
realidad e impregna nuestro día a día.
Es decir, la sociedad actual ha creado una realidad en la que aparece una serie de
necesidades y circunstancias que puedan ser más o menos problemáticas o bien
beneficiosas que necesitan de una mediación profesional para llegar alcanzar nuevas
competencias que demanda la sociedad para ser parte integrante y participante de
ella; siendo la alfabetización digital una meta indiscutible para ello. Y los Educadores
deben de tener nuevas capacidades y competencias al igual que el resto de la población
actual para poder ser eficaces y participes del contexto social; más si cabe al ser ellos
mismos partes integrantes para alcanzar dichos fines; jugando Internet un protagonismo
fundamental dentro de este escenario por sus cualidades educativas para desarrollar
destrezas desde del campo profesional al formativo; sin olvidar nuevas competencias
que conllevan asimismo valores y actitudes para resolver la realidad compleja de nuestra
nueva sociedad.
Se podría decir que los Educadores como frutos e hijos de la sociedad actual y que
dentro de sus objetivos y competencias sabemos que como profesionales se encuentran
unos ámbitos de propios como son la integración, la mediación y la intervención
socioeducativa; y que mejor papel y protagonismo debe de realizar en esta sociedad
en la que las TIC son hoy por hoy una realidad que ha transformado la sociedad y que
debemos de evitar futuros conflictos sociales al crear nuevas desigualdades y nuevas
maneras de discriminación en la población del siglo 21.
Tenemos la ocasión de ofrecer nuevas oportunidades socioeducativas en la que ya no
se cuestionaría el debate sobre si el acceso o no a las TIC ( realidad ya indiscutible
actualmente ).
Las TIC han revolucionado tecnológicamente la sociedad; Internet es ya casi un
derecho ( no gratuito )aunque tenemos ciertos aspectos que deberán de considerarse
ya que también es un negocio en manos de las multinacionales en las que los países
subdesarrollados no pueden sumarse por los grandes costes económicos que supone su
puesta en marcha; pero también en los países ricos aparecen ciertos problemas al existir
un " analfabetismo digital en ciertas partes de la población; se hace ya necesario una
perspectiva pública de las TIC al ser una necesidad de orden social (en concreto en E.S
aparece ya la necesidad de tener unas habilidades y competencias digitales al finalizar
los estudios) no ya por la importancia como herramienta que favorece la inclusión
social sino como recurso que garantiza el proceso educativo enriquecedor favoreciendo
los intereses y necesidades de cada individuo y de la sociedad actual; sin caer en la
mediocridad , facilitando la cooperación , la democratización y el enriquecimiento del
individuo al posibilitar la conquista del conocimiento y la información piedra angular de
nuestra realidad.
se cuestionaría el debate sobre si el acceso o no a las TIC ( realidad ya indiscutible
actualmente ).
Las TIC han revolucionado tecnológicamente la sociedad; Internet es ya casi un
derecho ( no gratuito )aunque tenemos ciertos aspectos que deberán de considerarse
ya que también es un negocio en manos de las multinacionales en las que los países
subdesarrollados no pueden sumarse por los grandes costes económicos que supone su
puesta en marcha; pero también en los países ricos aparecen ciertos problemas al existir
un " analfabetismo digital en ciertas partes de la población; se hace ya necesario una
perspectiva pública de las TIC al ser una necesidad de orden social (en concreto en E.S
aparece ya la necesidad de tener unas habilidades y competencias digitales al finalizar
los estudios) no ya por la importancia como herramienta que favorece la inclusión
social sino como recurso que garantiza el proceso educativo enriquecedor favoreciendo
los intereses y necesidades de cada individuo y de la sociedad actual; sin caer en la
mediocridad , facilitando la cooperación , la democratización y el enriquecimiento del
individuo al posibilitar la conquista del conocimiento y la información piedra angular de
nuestra realidad.
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