sábado, 5 de mayo de 2012

Actividad 4:

Actividad 9.2: Cree un calendario donde aparezcan los horarios de clase

Los horarios de clase de Educación Social en el centro de Ubeda  son:
 DIA /
 HORA
PRIMERO
JUEVES 
SEGUNDO
VIERNES 
TERCERO
JUEVES
17:00
Bases del Aprendizaje y Educación
Animacion Sociocultural
Asesor y Consult. Educacion Social
 18:00
Teoria de la Educacion

Métodos de Investigación en Educación Social

Educación para la salud
19:00

Pedagogía Diferencia
Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa
Evaluación de la Intervención
Socioeducativa:
Agentes, Ámbitos y Proyectos
20:00

Didáctica
General
 Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la E
Intervencion Socioeducativa
 21:00Historia de la Educacion
Practicas Profesionales

 Prácticas
Profesionales II




Actividad 3

Actividad 6.2. Siguiendo las directrices sobre "Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos elecrónicos" incluidas en este capítulo:
  • Visite detenidamente el Portal de Educación Social (www.eduso.net),
  • Clasifique y catalogue este sitio web siguiendo el modelo de ficha que se facilita para el análisis documental de recursos electrónicos,
  • Justifique en unas líneas la clasificación con la que ha "evaluado" la web, valorando la calidad y estructuración de sus contenidos, la credibilidad de la fuente, la arquitectura y usabilidad del sitio web, su calidad técnico-estética...
  Análisis formal: elementos de catalogación:
URL www.eduso.net
Nombre o Título eduso net
Autor / Responsable Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES)
Análisis interno: Elementos de Clasificación
Etiquetas Educación Social, educadores sociales, articulos, noticias, empleo, formación, becas y subvenciones, chat, foros, bitácora, archivo, revistas, biblioteca, recursos
Clasificación sistemática Educación Social
Resumen o condensación Eduso es un servicio de los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social.
Evaluación 7.5



He visitado la web de eduso.net y la he valorado con 8 puntos, porque:
  • La calidad de los contenidos es amplia, rigurosa y clara
  • La credibilidad esta demostrada .
  • La usabilidad es muy buena: una navegación sensilla e intuitiva
  • Posee enlaces externos actualizados
  • Es de gran calidad técnica y estética, con una interfaz facil de acceder y agradable a la vista
  • Utiliza recursos novedosos como enlaces de interes o listas de correo para estar al tanto de las últimas noticias.
Actividad 2:

Actividad 5.1 :Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto "contaminación". 


TEST PARA EVALUAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


PRIMERA PARTE

En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder, intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.
Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3
Capacidad en grado medio: 4
Capacidad en alto grado: 5, 6, 7

1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico
7
2. Relajarnos en situación de presión
5
3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados
4
4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad
4
5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados
5
6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas
6
7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales
6
8. Comunicar sentimientos de modo eficaz
7
9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos
4
10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros
5
11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos
6
12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.
6
13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos
7
14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos
5
15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente
6
16. Comunicar con precisión lo que experimentamos
7
17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones
6
18. Identificar nuestros cambios de humor
7
19. Saber cuándo estamos a la defensiva
6
20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás
4
21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido
5
22. Ponernos en marcha cuándo lo necesitamos
5
23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo
4
24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto
4
25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante
5
26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles
4
27 Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas
5
28. Cumplir con lo que decidimos
5
29. Resolver conflictos
5
30. Desarrollar el consenso con los demás
6
31. Mediar en los conflictos de los demás
5
32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces
6
33. Expresar los sentimientos de un grupo
5
34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta
4
35. Fomentar la confianza en los demás
4
36. Montar grupos de apoyo
4
37. Hacer que los demás se sientan bien
5
38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario
6
39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas
6
40. Reconocer la angustia en los demás
7
41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones
7
42. Mostrar comprensión hacia los demás.
7
43. Entablar conversaciones íntimas con los demás
7
44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones
5
45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas.
6


SEGUNDA PARTE

Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente:

Autoconciencia
1
7
6
6
11
6
12
6
13
7
14
5
15
6
17
6
18
7
19
6
20
4
21
5

Control de las emociones
1
7
2
5
3
4
4
4
5
5
7
6
9
4
10
5
13
7
27
5

Automotivación
7
6
22
5
23
4
25
5
26
4
27
5
28
5

Relacionarse bien
8
7
10
5
16
7
19
6
20
4
29
5
30
6
31
5
32
6
33
5
34
4
35
4
36
4
37
5
38
6
39
6
42
7
43
7
44
5
45
6

Asesoría emocional
8
7
10
5
16
7
18
7
34
4
35
4
37
5
38
6
39
6
40
7
41
7
44
5
45
6

Para cada aptitud coloque los ítems en la casilla que corresponda


Capacidad
4 puntos o menos
Total
5 puntos o más
Total
Autoconciencia
4
4
7,6,6,6,7,5,6,6
49
Control de las emociones
4,4,4
12
7,5,5,6,5,7,5
40
Automotivación
4,4
  8
6,5,5,5,5
26
Relacionarse bien
4,4,4,4
16
7,5,7,6,5,6,5,6,5,5,6,6,7,7,5,6
94
Asesoría emocional
4,4
  8
7,5,7,7,5,6,6,7,7,5,6
68


Haz una reflexión acerca de los resultados

De acuerdo a los resultados del test creo que tengo una alta autoconciencia, no así con el control de mis emociones, también tengo poca automotivación. Creo que no solo por los resultados del test, tengo una buena relación con los demás, me gusta comunicarme y hablar con la gente. Con respecto a la asesoría emocional, por lo menos intento influir en los demás, aunque creo que me falta bastante de influencia real.

TERCERA PARTE

Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realizado en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:

1.- Automotivacion
2.- Asesoria Emocional


Determina algunas tareas específicas que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la inteligencia emocional

Durante las próximas cuatro semanas practica el uso de esas capacidades. Después, revisa la Primera y Segunda Parte y anota las diferencias. Repite el proceso hasta que tengas cinco o más en todos los ítems de la Primera Parte.



  Test tomado de Weisinger, H. (2001). La inteligencia emocional en el trabajo. Madrid: Javier Vergara. (P. 334-341). Adaptación de Mireya Vivas, Segunda y Tercera Parte.