sábado, 5 de mayo de 2012

Capitulo 1: Tecnocimiento: Conocimiento y Tecnología

  1. El aprendizaje que nos lleva al Conocimiento: tener clara la meta final para que nuestros estudiantes logren un conocimiento eficaz y adecuado en su capacitación por medio de un aprendizaje complementario, diferentes enfoques o ángulos complementarios y no excluyentes, segun las circuntancias del momento para mejorar el proceso.
  2. Mejorar el Aprendizaje: situarnos en sintonía con el contexto para lograr el éxito en nuestro empeño, esto depende de nuestra implicación e integración que tengamos con nuetro entorno, hasta llegar a una sintonía de ntendimiento y satisfacción mutua.
  3. Las TIC como aliadas para alcanzar la calidad:  entendemos por calidad la tendencia hacia la excelencia, segun manifiesta el Modelo europeo de Excelencia (MECD, 2001).

Hay que conseguir que se pueda llegar a la calidad de la educación por la excelencia. Para ello no debemos escatimar esfuerzos en que se logren:
  • Unas infraestructuras de calidad
  • Unos costes accesibles
  • Una intensificación en el esfuerzo por la formación
  • Formarse tecnológicamente, uso de la tecnología
  • Sumergirse en la cultura digital, la de nuestros estudiantes
  • Adaptarse a los cambios
Seguidamente, siento la necesidad de mencionar la tarea del educador como eje del aprendizaje y que la tecnología es una herramienta poderosa pero no suficiente para lograr una educación de calidad.
"La tecnología sola no garantiza la innovación educativa. Se requiere la intervención activa del educador"
El educador es el verdadero artífice que adaptará estas tecnologías al aula de acuerdo a los requerimientos de su contexto.
Se consideran seis aspectos esenciales en una innovación educativa con TIC, las mencionaremos a continuación:
  1. La formación de los educadores en las TICs
  2. La adaptación y versatilidad de las TICs a las necesidades del aula
  3. Un compromiso de toda la Comunidad Educativa
  4. Una actualización continua de los educadores
  5. La cooperación entre países en el ciberespacio para desarrollar proyectos colaborativos
  6. La producción de recursos

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